Inclusión Social para Personas con Discapacidad

PDF Imprimir Correo

La participación e inclusión plenas y efectivas de todas las personas en la sociedad, es proclamada como principio en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, Art. 3) y, así mismo, se afirma que los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas (CDPD, Art. 7). 

Como acción complementaria, los Estados Partes de la CDPD se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida (CDPD, Art. 8).

A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma  independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los  Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las  personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al  entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán. (CDPD, Art. 9)

Última actualización en Lunes, 28 de Febrero de 2011 20:54