Algunas cifras generales

PDF Imprimir Correo

Colombia es un país en el que el 49.2% de su población está bajo la línea de pobreza, y 14.7% está en la indigencia; más de tres millones de personas en situación de desplazamiento y sólo 6 de cada 10 jóvenes entre los 16 y los 17 años acuden al sistema escolar (DNP, 2006).

Estudios del Banco Mundial afirman que la exclusión social en el lugar de trabajo cuesta a la economía mundial entre 1,37 y 1,94 billones de dólares.

El 83% de las personas desplazadas son mujeres, niñas y niños, en tanto el 60% de las víctimas de violencia sexual son niñas menores de 15 años; medio millón de adolescentes mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo; el 90% de los niños que trabajan como empleados domésticos son niñas entre los 12 y los 17 años y están expuestas a explotación sexual y económica, violencia y abuso. Ello a pesar de que la mujer ha demostrado su participación activa en la sociedad, su interés por ser escuchadas y su resiliencia frente a las continuas injusticias (Fundación Plan, 2010).

Con respecto a las personas con   discapacidad,  las cifras del Ministerio de Educación  Nacional  indican  que  en  nuestro  país  sólo  el  14,5% de la población  con discapacidad en edad educativa recibe educación, contra sus pares sin discapacidad que en un 89% acceden a una institución educativa,  por lo menos en lo que se refiere a la Básica  Primaria (MEN, 2005).

77 millones de niños no están en la escuela y por lo menos 25 millones de ellos tienen una discapacidad (UNESCO, 2006).  Lo que es más aterrador aún, apenas un 5% de niños con discapacidad logra terminar la educación primaria (Banco Mundial, 2003), la mayoría de esos niños vive en países en desarrollo. Sólo el 3% de las personas con discapacidad ha terminado sus estudios de básica secundaria (Angulo, 2006)

“El informe de seguimiento de la EPT (Educación para Todos) revela que,  según estimaciones,  75 millones de niños no tienen todavía acceso a la escuela primaria.  Más de la mitad son niñas,  siete niños de cada diez viven en el África Subsahariana y en el Asia occidental y meridional, y las personas con necesidades especiales constituyen un tercio de todos los niños no escolarizados.” (Perspectivas.  Revista trimestral de educación comparada 145-Dossier Educación Inclusiva,  marzo 2008,  prefacio – Koichiro Matsuura).

En Colombia, según el Censo Dane 2005, cerca de 2’650.000 personas presentan algún tipo de discapacidad, es decir por cada 100 colombianos 6.3 tienen limitaciones permanentes (6.5 hombres y 6.1 mujeres), lo que representa un incremento notable frente a la prevalencia del 1.8% según el Censo del año 1993.

Según la Encuesta de hogares del DANE sólo el 19% de las personas con discapacidad entre 18 y 64 años se encontraban trabajando, de los cuales el 92% recibían menos de un salario mínimo mensual legal vigente, el 60% de esta población trabajadora lo hace en oficios que en muchas ocasiones no son bien remunerados, en la mayoría de las ocasiones por discriminación frente a sus limitantes (Otún, 2010)

Última actualización en Viernes, 04 de Marzo de 2011 17:22