¿Cómo lograrlo en otros espacios?

PDF Imprimir Correo

Uno de los principales retos es lograr que todos se sientan vinculados, que sientan que su voz es tenida en cuenta y que sus acciones contribuyen en una sana convivencia y/o en la construcción del bien común.

Otro de los retos es generar una interacción con otras personas, en el espacio en que nos encontremos, basada en el reconocimiento y en asumir que el otro es un interlocutor válido, que sus propuestas tienen un sentido y un lugar en lo público.

En el caso de Bogotá (en Colombia), por ejemplo, para la inclusión de niños, niñas y adolescentes (NNA) se ha dispuesto el trabajo en tres ejes: el primero de ellos, la protección de la vida, lo que implica el inicio de una vida digna, fomentar una ciudad protectora para niñas, niños y adolescentes, así como lo relacionado con la seguridad alimentaria; en el segundo eje, se dispone de la generación de espacios propicios para el desarrollo, dentro de lo cual se cuenta con el fomento de un ambiente amigo para NNA y la promoción de la necesidad de la asistencia al colegio y de los adultos al trabajo; en el tercer eje se trabaja todo lo relacionado con el ejercicio de la ciudadanía, para lo cual se promueve que cada quien es actor de sus propios derechos (Secretaría Distrital de Integración Social, 2009).

Antes de opinar o rechazar algo, es necesario informarnos, otra de las barreras más grandes que existen en el entorno tiene que ver con la falta de información, lo que nos puede conducir a asumir actitudes y comportamientos, muchas veces, inadecuados.

Compartir nuestro conocimiento con otras personas, para que ellos también contribuyan con la eliminación de barreras que impiden la participación y el uso de bienes y servicios de personas con diferentes características y condiciones.

Colaborar con las campañas solidarias, siendo voluntario, basta voluntad y encontrar el lugar apropiado donde aportar algo que otros necesitan, de forma presencial, virtual o aportando recursos, en función de nuestras posibilidades.

Última actualización en Lunes, 28 de Febrero de 2011 21:22