¿Qué pasa cuando en la familia hay una Persona con Discapacidad?

PDF Imprimir Correo

Las familias cumplen un rol muy importante en ayudar a la gente con discapacidad a alcanzar sus derechos. Para los niños y niñas, las familias son el enlace a todos los aspectos de la comunidad, la escuela, la recreación, las redes sociales, la salud, etc. Para los adultos con discapacidad intelectual, las familias cumplen un rol de construir soportes en la comunidad y posibilitar la inclusión.

Las familias con condiciones de vulnerabilidad en especial en familias en las que se cuenta con integrantes en condición de discpacidad y las organizaciones que trabajan con grupos vulnerables y conocen de cerca los riesgos de exclusión, en el plano educativo, deberían:

  • Ser consultadas en la elaboración de los planes de Educación Nacional.
  • Participar en el desarrollo y adaptación de los planes de educación para que estos incluyan a todos los niños, niñas y adolescentes. Recibir apoyo para comprender y satisfacer las necesidades educativas de grupos excluidos o en riesgo de serlo por medio de la educación, la formación y el acceso a los servicios (Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad, 2006).

El proceso de incluir a un niño con discapacidad en la familia comienza con la comunicación y comprensión del diagnóstico, que informa o confirma la presencia de una condición particular, pero que además le aporta estrategias y oportunidades para transformar el futuro. (Moreno, 2004).

Para que una familia, como grupo de socialización primaria que ofrece afecto, cuidados, pautas socializadoras y sostén para  elaborar los proyectos de vida de sus miembros, pueda facilitar la inclusión es necesario que tenga:  

  • Información clara y precisa, aportada por profesionales capacitados para un manejo desde conocimientos actualizados  y una perspectiva afectiva de la situación. 
  • Los apoyos que requiere para el manejo de la situación familiar, para evaluar y apoyar el desarrollo del niño y contribuir a la estructuración de  vínculos  familiares adecuados.
  • La garantía de contar como familia con los recursos para enfrentar la situación y que la sociedad y el estado la apoyan en la construcción de su autonomía.
Última actualización en Viernes, 04 de Marzo de 2011 20:33