Algunos tips de manejo en aula

PDF Imprimir Correo

 

 

Tomado de: Se trata de la Discapacidad. Guía de aprendizaje acerca de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. UNICEF. 2009

Discapacidades cognitivas, de desarrollo y aprendizaje

Estas discapacidades varían enormemente y en ocasiones pueden ser difíciles de detectar. Una persona que tiene una discapacidad cognitiva por lo general tiene una inteligencia por encima de la media, pero tiene también dificultades para aprender, recordar y comunicar información. Las discapacidades de aprendizaje se manifiestan de muy distintas formas y por lo general afectan a la capacidad de la persona para realizar tareas relacionadas con la escuela. Algunas discapacidades cognitivas pueden ser más graves e incidir en la capacidad de discernimiento de la persona. Las discapacidades relacionadas con el desarrollo pueden incluir también trastornos sensoriales como, por ejemplo, el autismo.

Consejos para la inclusión:

  • Simplifique el lenguaje o exprese y resuma la información de distintas formas.
  • Emplee elementos visuales para representar ideas abstractas.
  • Verifique que la persona comprende el tema o la actividad que van a realizar.
  • Incorpore ejercicios de aprendizaje práctico a las actividades habituales.

Deficiencias visuales y auditivas

Otro tipo de discapacidad es la que padecen las personas que han perdido total o parcialmente el oído o la visión. Algunas personas nacen con esta deficiencia (deficiencia congénita) y a otras les sobreviene a lo largo de la vida (deficiencia adquirida).

La sordera es otro término que se emplea  para referirse a las deficiencias auditivas, y la ceguera, para las deficiencias visuales.

Consejos para la inclusión:

  • Presente la información en una variedad de formatos. Por ejemplo, algunas personas con deficiencias auditivas emplean el lenguaje de señas, leen los labios o prefieren la información por escrito.
  • Cuando se dirija a una persona que padezca dificultades auditivas, asegúrese en primer lugar de atraer su atención y de emplear gestos cuando hable.
  • Ofrezca explicaciones adicionales a las personas que padecen dificultades visuales. Si muestra una fotografía, descríbala. Si reparte un texto escrito, asegúrese de que dispone de él también en lenguaje Braille o de que alguien lo lee en voz alta.

Deficiencias de movilidad

Las deficiencias físicas o de movilidad a menudo implican que las personas deben emplear dispositivos de ayuda, tales como una silla de ruedas, un bastón o una extremidad ortopédica. Las personas con discapacidades físicas pueden experimentar dificultades para moverse o para cuidar de sí mismas.

Guía de aprendizaje acerca de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Consejos para la inclusión:

  • Asegúrese de que las instalaciones que empleen son accesibles. Evite las escaleras y verifique que las puertas son lo suficientemente anchas como para que quepan sillas de ruedas.
  • Durante las actividades prácticas esté al tanto de quiénes padecen impedimentos físicos.
  • Disponga a los participantes en parejas si precisan ayuda.
  • Pregunte a la persona cuáles son sus necesidades. Muéstrese flexible y dispuesto a realizar ajustes en una actividad en función de las distintas capacidades.

Discapacidades psicosociales

La discapacidad psicosocial constituye un ejemplo de discapacidad invisible. En esta categoría se incluyen afecciones tales como el trastorno bipolar, la depresión y muchos otros.

Consejos para la inclusión:

  • Trate a la persona con respeto en todo momento e incluya sus ideas y opiniones en los debates.
  • Facilite la libertad de elección, la autonomía, la participación flexible durante el programa, e inquiera con antelación acerca de sus necesidades.
Última actualización en Viernes, 17 de Febrero de 2012 21:55