¿Cómo lograr una sociedad para todos?

PDF Imprimir Correo

Hay que tomar conciencia de que no estamos solos en este mundo, formamos parte de diferentes sistemas, nuestra familia es uno de ellos, pero, a su vez, la familia hace parte de otro sistema que se compone de varias familias. Vivimos en comunidad, todos debemos a procurar una mejor vida para las demás personas.

 

 

Una forma sencilla de procurar unas mejores condiciones de vida es a través de la atención que les demos a las necesidades de las personas en la comunidad y proponer, desde nuestro quehacer, posibles soluciones o respuestas frente a esas necesidades.

En relación con las personas que habitan zonas rurales…

Se requiere un trabajo conjunto de la comunidad y entes del gobierno que permitan el acceso a los servicios básicos para asegurar una mejor calidad de vida, apoyar el ingreso de las TIC para disminuir la brecha ocasionada por la lejanía geográfica.

En relación con personas de etnias diferentes y/o en condición de desplazamiento…

Valorar el conocimiento y tradiciones culturales propias de su lugar de proveniencia, promover el intercambio cultural y la existencia de los apoyos necesarios para una mejor calidad de vida, aún en condiciones de desplazamiento forzado.

En relación con los niños, niñas y adolescentes…

Es necesario garantizar sus derechos, promulgados en la Convención sobre los Derechos del Niño, las políticas públicas sobre infancia y adolescencia, consagradas en el Código de Infancia y Adolescencia en Colombia.

En relación con los adultos mayores…

Es preciso promover una sociedad para todas las edades para que exista diálogo, apoyo mutuo y solidaridad entre generaciones, ya que es un hecho que la prolongación de la vida de las personas va en aumento y los adultos mayores poseen un conocimiento y experiencia que enriquece y en muchos casos hace más práctica la solución de conflictos en la vida cotidiana.

Frente a las condiciones de educación y empleo en la comunidad…

Aquí viene de nuevo el poder de la creatividad de todos y cada uno de nosotros, cómo podemos fomentar la formación de personas para el empleo, para el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para el uso de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.

Frente a las oportunidades de acceso a los bienes y servicios en la comunidad…

Asegurar la accesibilidad en el entorno de la comunidad para adultos mayores o personas con movilidad disminuida.

Frente a las diferencias en el trato hacia hombres y mujeres…

Se han tomado medidas legales para lograr que las empresas incluyan en su nómina un porcentaje mínimo de mujeres, al igual que en la ocupación de altos cargos, sin embargo, es necesario superar ese mínimo para lograr la equidad en aspectos como la remuneración por el empleo, las oportunidades de adquirir y conservar un empleo digno y las oportunidades de ascender en su carrera profesional.

Frente a la brecha digital presente en algunas comunidades…

Promover el uso y el acceso a la información, así como una cultura en la cual se use la información de manera adecuada y se eduque a niños y jóvenes para que la apertura y buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Siempre pensando en generar los apoyos que se requieren para que la actividad se realice con sus pares en la comunidad que por ciclo evolutivo y rol ocupacional le corresponde. Siempre con el lente de la inclusión.

Última actualización en Miércoles, 13 de Abril de 2011 18:29