¿Cómo lograrlo en la escuela?

PDF Imprimir Correo

La educación inclusiva se trata de la forma en que desarrollamos y diseñamos nuestros colegios, salones de clase, programas y actividades, de manera que todas y todos los estudiantes puedan aprender y participar juntos. Canadian Association for community living.

Como primer paso es necesario respetar los siguientes principios de la educación inclusiva:

  • La no discriminación.
  • La accesibilidad.
  • Las adaptaciones razonables a las necesidades específicas a través de planteamientos flexibles y alternativos para el aprendizaje y la enseñanza.
  • La igualdad de normas.
  • La participación.
  • El apoyo para satisfacer las necesidades relacionadas con la discapacidad y
    La importancia de la preparación para el mercado laboral.

Estas son las principales recomendaciones de la Unesco (1997)

  1. Promover mecanismos de concertación entre diferentes sectores del gobierno y de la sociedad civil para el debate y monitoreo de las políticas educativas y para enfrentar las causas que generan desigualdad dentro y fuera de los sistemas educativos, proporcionando recursos adicionales y diferenciados para que los estudiantes en situación o riesgo de exclusión educativa o social puedan, en igualdad de condiciones, aprovechar las oportunidades educativas.
  2. Adoptar medidas educativas para atender las diferencias, tales como: educación intercultural para todos; educación con enfoque de género; diversificación de la oferta educativa; adaptación del currículo; elaboración de textos o imágenes que no contengan estereotipos de ninguna clase; extensión de la jornada escolar; y calendarios escolares flexibles según zonas y necesidades, entre otras.
  3. Diseñar acciones específicas para asegurar, a determinados colectivos, el derecho a una educación de calidad en igualdad de condiciones:
    Promover una educación intercultural y bilingüe para los pueblos originarios en todos los niveles educativos.  
  4. Dar prioridad a la mejora de la calidad de las escuelas unidocentes y multigrado de zonas rurales, vinculándolas al desarrollo local, definiendo estrategias de acompañamiento al trabajo de sus docentes y promoviendo la creación de redes entre escuelas.
  5. Ampliar el acceso y mejorar la calidad de la educación para las personas con necesidades educativas especiales, fortaleciendo los procesos de escuelas inclusivas y transformando progresivamente los centros de educación especial en centros de recursos para la comunidad y el resto del sistema educativo.
  6. Proporcionar apoyo interdisciplinario a los docentes para la identificación y atención temprana y oportuna de las dificultades de aprendizaje.
  7. Ampliar el acceso de los estudiantes a las tecnologías de información y  las comunicaciones (TIC) con el fin de mejorar los aprendizajes y reducir la brecha digital.
  8. Impulsar medidas para lograr un clima escolar favorable que propicie la integración, el respeto mutuo y la solución de conflictos a través del diálogo entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

En particular, para todas las actividades que se realicen en el aula, es pertinente seguir estas recomendaciones:

  1. Tratemos siempre a los niños, niñas y adolescentes con respeto. Asegurémonos de hablarles a ellos, no a sus progenitores o a un intérprete.
  2. Consideremos las necesidades individuales y escuchemos a las personas.
  3. Respetemos la intimidad. Si tenemos preguntas acerca de las necesidades de la persona o del apoyo con que cuenta, hablemos con ella al margen del grupo y preguntémosle. No singularicemos a la persona ni divulguemos su información privada.
  4. Mostrémonos flexibles y abiertos al cambio. Dependiendo de las necesidades de su grupo, puede ser necesario modificar algunas de las actividades, no importa: recordemos que el objetivo principal de la actividad es la inclusión, efectuemos pequeños cambios que permitan la participación de todos.
  5. Fomentemos el trabajo entre compañeros. El trabajo en grupo hace que aprendamos a superar las dificultades.
  6. Tratemos a todos con dignidad, respeto y cortesía. Nunca degrademos a nadie.
  7. Ofrezcamos ayuda preguntando siempre a la persona si quiere o necesita ayuda y de qué modo podemos prestársela. No insistamos ni nos ofendamos si no aceptan nuestra ayuda.
  8. Verifiquemos la accesibilidad del lugar para permitir la participación de todos por igual.

"La educación inclusiva ocurre cuando todos los estudiantes pueden asistir y son bienvenidos dentro de los colegios en una edad apropiada, en clases regulares y son apoyados para aprender, contribuir y participar en todos los aspectos de la vida del colegio" Asociación Canadiense para la Vida en Comunidad

Para mayor información acerca de la forma de lograrlo en las instituciones educativas remítase al Índice de Inclusión.

Última actualización en Viernes, 04 de Marzo de 2011 17:01