¿Cómo podemos apoyar la construcción y seguimiento del PIAR?

En la construcción del PIAR, la familia tiene un rol fundamental: Aportar los elementos que nos solicita la institución. Los informes de los profesionales de la salud, las informaciones sobre los contextos de desarrollo del estudiante, etc. Podemos también comunicar estrategias que han sido exitosas para el aprendizaje de nuestra hija o hijo en el pasado, o recursos (tecnológicos o de otro tipo) que pensamos puedan apoyar el proceso de aprendizaje. Podemos por supuesto proponer ajustes. Eso sí, recordemos que los ajustes razonables, implican justamente que sean “razonables”. Que estén al alcance de lo que pueda lograr una institución educativa bajo la normativa y contexto actuales.

 

También como parte de este proceso, las familias pueden velar por un apropiado proceso de construcción del PIAR (que tenga las secciones indicadas, que las necesidades del estudiante se vean reflejadas en los ajustes razonables, etc). En caso que no sea así o que no se considere que hay una respuesta oportuna de la institución educativa, las familias tienen la opción de acudir a las respectivas secretarías de educación.

Adicionalmente, las familias también somos garantes de la educación inclusiva de nuestras hijas e hijos, cuando somos buenos acompañantes de los procesos. Cuáles son los puntos clave para ser buenos acompañantes?

1

Participar de forma activa en la construcción del PIAR en el momento en el que somos convocados

2

Cumplir con los compromisos que se dispongan en el PIAR

3

Acompañar los procesos de aprendizaje de nuestras hijas e hijos

4

4. Comprender que la inclusión no es sólo algo que construye la Institución Educativa. Sino que es una construcción conjunta. Las familias son una parte fundamental y también tienen responsabilidad en esta construcción.

5

Aprovechar las oportunidades de participación que la institución educativa tenga para los estudiantes y para las familias.